La UDEP fue sede de la Hackathon de Innovación – Nodo Norte que impulsa Koica

• destacado
  • La UDEP fue sede de la Hackathon de Innovación – Nodo Norte que impulsa Koica

El evento colaborativo, que busca el rápido desarrollo de soluciones, reunió a 30 estudiantes de Huánuco, Trujillo y Piura quienes unieron esfuerzos para aportar soluciones a la agroindustria, el cambio climático y la gobernanza

Por HUB UDEP. 12 diciembre, 2023.

La “Hackathon de Innovación 2023 – Nodo Norte” se llevó a cabo gracias a una estratégica colaboración entre la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur (Koica), el Laboratorio de Innovación en la UDEP y las universidades del nodo norte de la Red Universitaria de Innovación (RUI)Universidad de Piura, Universidad Nacional de Trujillo y Universidad Nacional Hermilio Valdizán-, con el respaldo del Concytec.

El 17 y 18 de noviembre, los 10 equipos finalistas se reunieron en la Universidad de Piura (Campus Piura) para el desarrollo de talleres teóricos y prácticos sobre team building, definición de problema, experiencia del usuario, prototipado, metodología Canvas y presentación de alto impacto, a cargo de expertos de Apple, Restaurant.pe y Hub UDEP.

El doctor Hongsung Yoo, líder de Proyecto Koica-INHA, destacó que la Hackathon, contribuye a la solución de la problemática de la región norte y, además, potencia el talento de jóvenes desarrolladores y emprendedores. “Hemos descubierto buenos equipos de las tres universidades participantes y esperamos construir un ecosistema de startups universitarios mediante la cooperación entre estas instituciones”, señaló.

Una vez concretado su modelo de negocio, los equipos presentaron sus iniciativas frente al jurado integrado por los expertos Hongsung Yoo (emprendimiento), DeukHee-Park (TIC), Juan Burgos (Mobile), Walter Ruiz (economía circular) y Lorena Lisboa (cambio climático).

Los ganadores

Tras una intensa evaluación, “Arariway Tech” se ubicó en el primer puesto, con la propuesta de un sistema optimizado de riego con tecnología IoT, diseñada para reducir el consumo de agua. El segundo lugar fue para “Preventech”, una tecnología inmersiva destinada a mejorar la comprensión de la población sobre el dengue y sus efectos. Y, el tercero, para PeruBerry, propuesta centrada en el diseño de un sistema secador automatizado de aguaymanto, que garantice que cumpla con los requerimientos de los consumidores.

El vicerrector de Investigación de la UDEP, doctor Marcos Agurto, acompañado por las autoridades universitarias de Trujillo y Huánuco, concluyó la jornada animando a los universitarios a dar continuidad a las iniciativas desarrolladas y, sobre todo, a seguir innovando en beneficio del bien común.